miércoles, 1 de abril de 2015

Raíces a la luz (Ground in)







El método Ground in es el fruto de treinta años de trabajo intenso en la actividad psicofísica. Inspirado entre otras cosas, por los conceptos de Grounding que el psicólogo Alexander Lowen, creador del Análisis Bioenergético, comenzó a desarrollar en el siglo pasado. La traducción de grounding sería enraizamiento y esta labor que se ha gestado desde la bioenergética sondea la relación con la tierra que nos sostiene, con el espacio que habitamos y la forma en que nos plantamos en él.
Por supuesto que esta raíz y nuestra capacidad de hundirla en la tierra tienen que ver con la programación que vinimos recibiendo desde el momento de nacer. Solemos decir que una persona no sabe donde está plantada cuando está confusa o insegura, esto no podría ser más gráfico, si no hay  raíz, el ser irá dando tumbos en la oscuridad y como le sucedería a una planta, no podrá crecer.
Desde el plano anatómico, grounding in está asociado a los pies y al suelo pélvico como elementos fundamentales de enraizamiento y sostén. Para trabajar en profundidad estas vías de contacto he fusionado rutinas de yoga (power y kundalini), ejercicios de barre a terre y danza contemporánea y la ejercitación diseñada por Kegel para tonificar el suelo pélvico.

Es un sistema poderoso y movilizador que involucra los tres cuerpos del ser humano, físico, emocional y energético.